Todo sobre la Inseminacion Artificial  

 
 
 


 

Inseminacion Artificial

Efectos Psicologicos de la Inseminacion Artificial

Existen numerosos riesgos psíquicos que hacen cuestionable la licitud de las técnicas de Inseminacion Artificial.

Que se ubiquen en la dimensión psicológica de los individuos no significa que carezcan de importancia o validez, antes bien, deberíamos darles la misma importancia que los riesgos físicos, pues la persona humana es una integridad, una unidad fisicopsíquica.

Las tecnicas que se utilizan en Inseminacion Artificial son procedimientos complejos, que están llenos de sufrimientos, angustias y humillaciones para la mujer, al tener que sustituir el acto conyugal por una serie de actos médicos, técnicos y quirúrgicos, que la convierten, junto con su esposo, en simples dadores de gametos.

Después de tan tremendos esfuerzos, lo que sigue en la mayoría de los casos es el fracaso, que repetidamente llega a causar desilusión, miedo y a veces trastornos psíquicos.

Y en determinado momento, aunque parezca meramente funcional y se oculte en todos los casos su identidad, el hecho de solicitar donadores de algún gameto para poder asi lograr la Inseminacion Artificial, hace que la pareja se sienta agredida en la intimidad.

En el hombre los riesgos psíquicos son mucho más complejos. Si durante la gestación muchas veces el futuro padre se siente desplazado, el sentimiento es aún más intenso cuando se trata de una gestacion producto de una Inseminacion Artificial, ya que, por una parte, el protagonista principal es el equipo técnico, sobre todo el médico a cargo de la madre. El problema se agrava cuando existe un donador de semen, pues realmente él no será el padre del hijo.

Aunque se habla poco de los problemas emocionales para los donadores de semen que se utilizan en las clinicas de Inseminacion Artificial, el mero hecho de ser seleccionados simplemente por características biológicas saludables, reafirma la idea subyacente de que su valía personal se debe a su cuerpo. Estas personas sufren así un proceso de degradación personal, y ni siquiera reciben por ello la alegría del hijo concebido.

Los riesgos en los hijos frutos de una Inseminacion Artificial son mucho más trascendentes que los hasta aquí mencionados.

En primer lugar, debemos situarnos en la realidad de una madre que deseó a toda costa un hijo, y que tras numerosos intentos, después de un coste físico, emocional y económico tan elevado, lo ha logrado. Esto significa que el hijo se vuelve el producto anhelado y sobre él se volcarán toda clase de atenciones.

Un número considerable de las parejas que han procreado con el uso de la Inseminacion Artificial presentan tendencias narcisistas y sobreproteccionistas.

Más tarde, cuando el hijo conozca que fue concebido a partir de una Inseminacion Artificial, en la frialdad de un laboratorio, puede influir fuertemente en la personalidad del niño y en el sentimiento hacia los padres.

Si el hijo procede de una fecundación heteróloga, existen entonces dos padres, y si al crecer el hijo desea conocer la identidad del progenitor biológico, se topa con las legislaciones que protegen la identidad del donador (en los casos de Inseminacion Artificial), lo que produce un efecto emocional debido a la desubicación real en la historia y en la procedencia.

Además de todo esto, se puede dar la multiplicidad de padres y/o madres. Imaginemos el siguiente caso hipotético de una pareja que desea un hijo. El padre presenta esterilidad severa mientras que la madre anomalías físicas que la hacen incapaz de gestar un hijo en su vientre. El deseo del hijo los lleva al uso de la Inseminacion Artificial, donde se necesita un donador de semen y una madre sustituta, recurriendo así a la subrogación del útero.

De esta manera, el hijo tendrá dos padres, y dos madres, pues se ha gestado en otro cuerpo. Se complica el asunto si se ha recurrido a un ovocito donado.


Sabias que.....

En algunos casos es aconsejable recurrir a un tratamiento estimulador de la ovulación con comprimidos orales o inyecciones subcutáneas (inducción de la ovulación) con el fin de asegurar que la ovulación se produce correctamente. Estos tratamientos, aunque pueden producir algunas complicaciones, pretenden asegurar que la ovulación se produce correctamente con el objetivo de aumentar las posibilidades de conseguir el embarazo a traves de la practica de la Inseminacion Artificial.

Medicos Inseminacion Artificial - Precio Inseminacion Artificial - Tratamiento Inseminacion Artificial - Inseminacion Artificial - Costos Inseminacion Artificial

Inseminacion Artificial y Reproduccion Asistida

celulitis | ortodoncia | liposuccion | inseminacion | cirugia estetica | varices | acupuntura | psoriasis | acne | pilates | lipoescultura |
| eyaculacion precoz | impotencia | anorexia | ortodoncia | depilacion definitiva | aromaterapia | yoga |inseminacion artificial