Todo sobre la Inseminacion Artificial  

 
 
 


 

Inseminacion Artificial

Inseminacion Artificial - Diagnostico en la Mujer

Para determinar el factor que impide a la mujer quedar en estado, se le deben hacer una serie de pruebas por un especialista. En primer lugar, mediante un interrogatorio, se determinan los antecedentes personales de la paciente y las características de su menstruación, es decir, el periodo, la duración y si produce dolor. También se anota la frecuencia de las relaciones sexuales y todos los anticonceptivos utilizados. Además, son importantes los antecedentes familiares para encontrar un posible problema hereditario.

En segundo lugar, se realiza un estudio general del organismo de la mujer para encontrar alguna posible enfermedad que pueda influir de forma indirecta.

Finalmente, se practica a la paciente una exploración ginecológica en la que el médico observa y palpa los pechos y reconoce la vagina a la vez que palpa el abdomen, para comprobar la posición y el tamaño de los órganos reproductores internos.

A continuación, se lleva a cabo un amplio estudio consistente en las siguientes pruebas (normalmente, no se realizan todas):

1) La mujer, al levantarse cada mañana, debe tomarse la temperatura (introduciéndose el termómetro en el ano, para una mayor precisión), durante tres meses. A este dato se le llama temperatura basal corporal. Deberá anotar las temperaturas en las fichas menotérmicas que tendrá que entregar al médico. Se comienza el primer día del ciclo, y debe cambiar de curva cuando llegue la regla siguiente. Se han de ir uniendo las cruces entre sí para que la curva de temperatura se pueda leer con más facilidad (como cuando se representa una función matemática).

Esto de tomarse la temperatura basal corporal sirve para hacer un seguimiento del funcionamiento de los ovarios. Informa sobre la duración de los ciclos, sobre la existencia y la fecha de ovulación, y también sobre la cantidad y la duración del cuerpo amarillo. Muchas veces, es más útil que las dosificaciones hormonales, que sólo reflejan un instante dado. Si se trata de un ciclo ovulatorio “ideal” de 28 días, la curva de temperatura presenta dos fases: una parte baja inferior a los 37º y una alta de 37º o más. La primera fase es la de antes de la ovulación, donde sólo se segregan estrógenos. En la segunda fase, llamada meseta térmica, el cuerpo amarillo ha segregado la progesterona, la cual hace subir la temperatura. La meseta indica el tiempo de vida del cuerpo amarillo, el cual ha de ser de 12 días. Cuando el huevo no es fecundado, el cuerpo amarillo desaparece, la temperatura baja al faltar la progesterona y se produce la menstruación. Cuando ha tenido lugar la fecundación, el cuerpo amarillo se mantiene y la temperatura continua elevada. No siempre las curvas son bifásicas, cuando ésta es plana, significa que no ha habido ovulación. La ovulación tiene lugar el día en el que la temperatura se encuentra en el punto más bajo, inmediatamente antes de la subida térmica. Pero solo se trata de una fecha aproximada. En realidad, el periodo de fecundidad abarca los tres días previos a la subida térmica.

2) El test post-coital consiste en analizar la mucosa del cuello uterino, en el periodo ovulatorio, pocas horas después de haber mantenido relaciones sexuales. La muestra se toma por medio de aspiración o de una pinza larga. Así se observa la interacción de los espermatozoides con el moco, se pueden detectar infecciones del mismo y también un posible problema masculino. Consta de dos fases:

3) Estudio del moco a simple vista: durante los pocos días que preceden a la ovulación, el cuello se va abriendo progresivamente para que fluya el moco, el cual tiene la función de primerísima importancia en la fecundación; sirve a los espermatozoides como guía hacia el cuello, el útero y las trompas, como elemento nutritivo que les permite sobrevivir durante unos cuantos días a la espera de la ovulación y, finalmente, como filtro protector contra las bacterias. Si hay poco moco, los espermatozoides permanecen en la vagina y mueren.

4) Examen del moco cervical: permite apreciar su capacidad para escoger a los espermatozoides y comprobar el número y la movilidad de estos. La prueba es positiva cuando al menos hay entre 5 y 10 móviles progresivos por campo. En tal caso, el esperma del hombre tiene todas las posibilidades de ser bueno. La prueba es negativa cuando no hay espermatozoides o están inmóviles. Se puede deber a una anomalía de los espermatozoides, del como, o de los dos. El médico pedirá la repetición de la prueba y, en caso necesario, se hará un tratamiento para mejorar el moco.

5) Se realiza un análisis hormonal para detectar posibles problemas de secreción de LH, FSH, estradiol y progesterona.

6) La biopsia de endometrio consiste en la obtención de una muestra de tejido interno del útero, a través de un aparato que aspira (durante la fase premenstrual) para poder estudiar su composición celular. El endometrio está estrechamente relacionado con las hormonas, como se ha comentado anteriormente, ya que, la acción de la progesterona estimula su desarrollo. Por eso, gracias a la muestra obtenida, no sólo se conoce el estado de la pared interna de la matriz, sino que, también se comprueba una correcta secreción hormonal.

7) Mediante una ecografía, técnica similar a una radiografía, se obtiene la imagen del contorno uterino y tubárico. Permite analizar su morfología, su posición y las posibles anomalías; así como seguir la maduración del óvulo y determinar el momento de ovulación.

8) La histerosalpingografía (HSG) es una radiografía de los órganos sexuales internos, que se hace en la fase postovulatoria. Antes de realizarla, se debe introducir un líquido de contraste que se extiende por el útero y las trompas. Así se observa la permeabilidad de las mismas, posibles malformaciones o tumores.

9) La laparoscopia se suele hacer después de haber encontrado alguna anomalía con la HSG. Consiste en introducir un laparoscopio (aparato que tiene un láser y una cámara) a través de una abertura realizada cerca del ombligo, para poder visualizar la superficie de los órganos. También se puede ver la permeabilidad de las trompas de la misma forma que en la prueba anterior.

Una vez realizadas todas las pruebas, generalmente, se puede determinar la causa del problema y, en algunas ocasiones, solucionarlo con medicación o a través de una intervención quirúrgica, como se explica seguidamente.


Medicos Inseminacion Artificial - Precio Inseminacion Artificial - Tratamiento Inseminacion Artificial - Inseminacion Artificial - Costos Inseminacion Artificial

Inseminacion Artificial y Reproduccion Asistida

celulitis | ortodoncia | liposuccion | inseminacion | cirugia estetica | varices | acupuntura | psoriasis | acne | pilates | lipoescultura |
| eyaculacion precoz | impotencia | anorexia | ortodoncia | depilacion definitiva | aromaterapia | yoga |inseminacion artificial