Todo sobre la Inseminacion Artificial  

 
 
 


 

Inseminacion Artificial

Inseminacion Artificial con Semen del Conyugue

El procedimiento de Inseminacion Artificial conyugal consiste en colocar en el interior del útero o del canal cervical de la mujer espermatozoides de su pareja, seleccionados previamente de una muestra de semen.

Para ello es preciso realizar la monitorización de un ciclo menstrual de la mujer con el fin de detectar el momento de la ovulación. De esta manera se consigue, por una parte, evitar la barrera del canal cervical, y por otra se acercan los espermatozoides al lugar de la fecundación, seleccionando en el laboratorio los que poseen mayor movilidad para facilitar este paso y obtener asi un éxito en la Inseminacion Artificial.

La Inseminacion Artificial es una técnica simple y eficaz, y su índice de éxito es notable. La calidad inicial del semen es determinante en el resultado final, ya que en función de ésta se podrá llevar a cabo una Inseminacion Artificial con mayor o menor número de espermatozoides móviles recuperados (REM).

Cuando al tercer o cuarto intento de Inseminacion Artificial conyugal no se consigue embarazo, se recomienda recurrir a técnicas más precisas como la fecundación in vitro, que puede ser convencional o con microinyección intracitoplasmática de un espermatozoide (ICSI).


Desarrollo de la Inseminacion Artificial con Semen del Conyugue

Primera fase (control y estimulación de la ovulación). Para la estimulación de la ovulación se emplea la hormona foliculo estimulante (FSH) y se realiza un control del ciclo mediante el seguimiento ecográfico del desarrollo folicular en los ovarios.
Al comprobar que el número y tamaño de los folículos es el adecuado (en esta técnica se pretende desarrollar sólo uno), se desencadena su maduración mediante otra hormona, llamada LH (hormona luteoestimulante).

Segunda fase (preparación de la muestra de semen). El mismo día en que se va a practicar la Inseminacion Artificial y antes de proceder a la misma, el varón entrega la muestra de semen (obtenida por masturbación) al laboratorio de fecundación asistida.
Ésta se lava en medio de cultivo y los espermatozoides móviles se concentran mediante centrifugación en gradientes. Una vez seleccionados, se disuelven en una pequeña cantidad de medio de cultivo. Este proceso pretende concentrar al máximo los espermatozoides móviles presentes en la muestra de semen original y eliminar los espermatozoides inmóviles.

Tercera fase (Inseminacion Artificial). Tras este proceso se consigue tener un número muy elevado de espermatozoides móviles (varios millones) en un volumen muy pequeño (0’3 ml). Esta muestra, denominada volumen de inseminacion, se carga en una fina cánula que se introduce en el interior del útero, justo en el día en que se espera la ovulación.
Es un proceso sencillo, generalmente indoloro y muy similar a cualquier otro procedimiento habitual en la consulta del ginecólogo.


Casos en que se utiliza la Inseminacion Artificial con Semen del Conyugue

Vasectomía. La Inseminacion Artificial puede emplearse cuando el varón se ha sometido a una vasectomía y desea tener un hijo. El semen se obtiene por punción del conducto deferente y, si se consigue una muestra suficiente, ésta se prepara y se emplea para la Inseminacion Artificial. Sin embargo, las muestras obtenidas mediante este procedimiento no suelen ser muy abundantes, por lo que es probable que finalmente se recomiende recurrir a la fecundación in vitro.

Patología urológica. La Inseminacion Artificial conyugal puede utilizarse también con éxito en ciertas situaciones poco frecuentes, como es el caso de hombres que presenten eyaculación retrógrada (al interior de la vejiga urinaria), lo que sucede después de la cirugía prostática. En este caso se obtienen los espermatozoides mediante centrifugación del contenido vesical.

También se utiliza en ciertas patologías urológicas, como es el caso del hipospadias. Otras enfermedades que se han beneficiado de este tratamiento son las impotencias resultantes de paraplejías o tetraplejías,


Inseminacion Artificial con semen de conyugue

que permiten la obtención de espermatozoides mediante electroeyaculación o punción del epidídimo.


Cáncer. En otros casos, la Inseminacion Artificial puede también prepararse de antemano, cuando el varón deba ser sometido a tratamientos quimioterápicos o radioterápicos (ciertos tratamientos del cáncer), en los que se acostumbran a alterar las células germinales productoras de espermatozoides.

En este caso se pueden congelar de antemano varias muestras de semen eyaculado (criopreservación), las cuales se descongelan y se preparan en el momento que se desee una Inseminacion Artificial.



 

Medicos Inseminacion Artificial - Precio Inseminacion Artificial - Tratamiento Inseminacion Artificial - Inseminacion Artificial - Costos Inseminacion Artificial

Inseminacion Artificial y Reproduccion Asistida

celulitis | ortodoncia | liposuccion | inseminacion | cirugia estetica | varices | acupuntura | psoriasis | acne | pilates | lipoescultura |
| eyaculacion precoz | impotencia | anorexia | ortodoncia | depilacion definitiva | aromaterapia | yoga |inseminacion artificial