Todo sobre la Inseminacion Artificial  

 
 
 


 

Inseminacion Artificial

Cuando emplear la Inseminacion Artificial

La Inseminacion Artificial es un procedimiento de fertilización que intenta solucionar los problemas de infertilidad de las parejas. La Inseminacion Artificial consiste en colocar artificialmente espermatozoides en el cuello del útero, Inseminacion Artificial intracervical, o en el útero, Inseminacion Artificial intrauterina.

Con la Inseminacion Artificial intrauterina la tasa de embarazo es mayor, del 20% al 25% de probabilidades de embarazo por intento. Se recomiendan 5 ciclos consecutivos de Inseminacion Artificial para agotar las probabilidades de éxito.

El semen implantado en una Inseminacion Artificial es sometido a una serie de prácticas de laboratorio con la finalidad de concentrarlo y vitalizarlo para potenciar su capacidad de fertilización. Por parte de la mujer, el único requisito necesario es que tenga al menos una trompa uterina permeable.

Durante el tratamiento de Inseminacion Artificial, se controla exhaustivamente el ciclo menstrual de la mujer y si el procedimiento es exitoso, se produce la concepción.

Para incrementar el porcentaje de éxito se recomienda aumentar la cantidad de óvulos en el tracto genital femenino, estimulando los ovarios con medicamentos de estimulación ovárica. El seguimiento folicular mediante ecografía indicará el momento de la ovulación y el día óptimo para la Inseminacion Artificial.

Una vez lograda la fecundación, el desarrollo del embarazo es normal; el riesgo de presentar un aborto, parto prematuro o un bebé con una malformación congénita es el mismo que en un embarazo obtenido por coito vaginal.

La procedencia del semen va a determinar si se trata de una Inseminacion Artificial homóloga o heteróloga: en el primer caso, el esperma procede de la pareja masculina; en el segundo, proviene de un donante anónimo.

Se recurre a la Inseminacion Artificial homóloga cuando el esperma del hombre contiene espermatozoides pero éstos no pueden llegar hasta el óvulo por medios naturales.

Puede suceder esto porque un hombre padece una disfunción sexual que hace imposible el coito; o el cuello del útero de la mujer presenta un defecto que impide el paso de los espermatozoides; o porque existe una incompatibilidad inmunitaria entre el semen y el moco del cuello del útero que provoca la inactivación de los espermatozoides. En estos casos, el procedimiento de Inseminacion Artificial permite salvar el obstáculo al introducir los espermatozoides directamente en el interior del útero.

También, cuando los hombres han almacenado sus espermatozoides para utilizarlos posteriormente, por ejemplo ante una vasectomía, cirugía testicular o quimioterapia.

También es útil una Inseminacion Artificial con semen del cónyuge si contiene una reducida concentración de espermatozoides o problemas en la calidad, en este caso previamente hay que efectuar algún procedimiento de laboratorio destinado a elevarla.

La Inseminacion Artificial con semen de donante se utiliza sobre todo cuando el esperma del hombre no contiene espermatozoides. Asimismo, se aplica si el hombre es portador de una enfermedad genética hereditaria y no se desean correr riesgos. O cuando la paciente es una mujer sin pareja o con pareja homosexual.

Cuando el esperma proviene de un donante anónimo, las muestras que se utilizan han sido congeladas previamente para evitar el riesgo de contagio de enfermedades de transmisión sexual.

Las complicaciones presentadas por la Inseminacion Artificial son pocas, pero entre ellas pueden citarse: dolor cólico, sangrado escaso que cede espontáneamente horas después de la inseminacion, náuseas y vómitos, infección pélvica cuando hay antecedentes de hidrosalpinx o cuando hay infección cérvico-vaginal activa.

El procedimiento de Inseminacion Artificial es muy sencillo, aunque requiere una serie de controles y preparaciones previas. Una vez que se ha comprobado el correcto funcionamiento del aparato reproductor femenino, se han calculado las fechas de ovulación y se ha realizado la estimulación ovárica, se procede a la Inseminacion Artificial.

La paciente se recuesta en la camilla en posición ginecológica se aplica un espéculo vaginal estéril para localizar el cérvix (igual que en una exploración vaginal de rutina) y por su orificio se introduce una cánula delgada conectado a una jeringa con el esperma hacia el interior del útero y se deposita el semen.

Si el caso lo justifica, se puede depositar también semen capacitado en el interior del cérvix (Inseminacion Artificial intracervical). Posteriormente se retira el catéter lentamente.


Medicos Inseminacion Artificial - Precio Inseminacion Artificial - Tratamiento Inseminacion Artificial - Inseminacion Artificial - Costos Inseminacion Artificial

Inseminacion Artificial y Reproduccion Asistida

celulitis | ortodoncia | liposuccion | inseminacion | cirugia estetica | varices | acupuntura | psoriasis | acne | pilates | lipoescultura |
| eyaculacion precoz | impotencia | anorexia | ortodoncia | depilacion definitiva | aromaterapia | yoga |inseminacion artificial